El pasado sábado, día 24 de octubre, BANZAY celebró en la Sala PRESTTO PRODUCTIONS su 30 aniversario. No voy a volver a explicar la trayectoria de BANZAY, porque estuvo magistralmente resumida en el vídeo que vimos antes de la actuación musical, pero sí quiero hacer especial hincapié en lo que significó para nosotros esta celebración, rodeados de familiares y amigos.
Después de muchos años sin haber mantenido una relación continua, Marisa, actual pareja de Miguel, consiguió reunirnos a los originarios componentes del grupo (Attilio, Guillermo, Luis y Miguel) con motivo del cumpleaños de éste. Durante la cena de celebración, nos pusimos al día de nuestras actuales situaciones y recordamos viejos tiempos con algo de nostalgia. Como no podía ser de otro modo, alguien dijo: “Podíamos volver a juntarnos para tocar” (o algo similar). Ninguno de los cuatro manifestó una intención inmediata de llevar a cabo la propuesta, es más, alguno mostró su rechazo de manera manifiesta; sin embargo, algo quedó en lo más hondo del sentimiento de tres de los cuatro componentes del grupo. Esta semilla fue germinando y Attilio, Miguel y Luis se lanzaron a la aventura de buscar dónde y cómo arreglárselas para comenzar de nuevo a ensayar, aunque al principio más que ensayar fue practicar, porque estábamos más oxidados, musicalmente hablando, que la bici de mi abuelo.


Afortunadamente, dimos con unos locales de ensayo en Aldaya (PRESTTO PRODUCTIONS). Alquilamos un “backline” (local pequeño equipado para ensayo) por horas y nos pusimos manos a la obra los martes por la noche. La ilusión con que retomamos este nuevo proyecto superaba con creces nuestras habilidades musicales y, poco a poco, conseguimos que lo que tocábamos fuera siendo más o menos audible sin que a nadie le estallara la cabeza. Eso era de lo que se trataba, de pasar un rato cada martes, en buena compañía, divertirnos y hacer lo que siempre nos ha gustado, tocar. No teníamos ninguna otra pretensión. Y digo teníamos porque, de una cosa pasamos a otra y, al final, acabamos tocando para todos vosotros el sábado pasado.
Como no podía ser de otro modo, caímos en la cuenta de que en octubre de este año 2009, se cumplían 30 años de nuestra primera actuación, allá por el año 1979 y decidimos celebrarlo con familiares y amigos. De modo que nos pusimos las pilas y planificamos un evento entre concierto y fiesta de cumpleaños. Fueron surgiendo ideas, unas propias y otras de personas de nuestro entorno más cercano, hasta que organizamos cada detalle del evento sin dejar nada, o muy poco, a la improvisación del momento. Dicen los que entienden que la mejor improvisación es aquella que está perfectamente ensayada. Cierto, así que procuramos no dejar ningún detalle al azar y tenerlo todo controlado, o eso creíamos nosotros. Lo cierto es que los sentimientos no se pueden ensayar y jugaron un papel muy importante en esta celebración.
Así pues, decidimos hacer algo parecido a una “jam sessión”. Para el que no esté familiarizado con el término, podemos decir que se trata de una reunión de músicos que habitualmente no tocan juntos para desarrollar improvisaciones dentro de una estructura de temas conocidos por todos; en cristiano, un grupo de amiguetes tocando lo que les da la gana dentro de una misma línea musical.
Nos pusimos en contacto con gente de nuestra época, unos dijeron que sí y otros dijeron que no, con gente con la que habíamos tocado hace tiempo, antiguos colaboradores, y a esto añadimos una dosis de nuevas generaciones que le iban a dar al evento un punto de frescura, tan necesaria en estos tiempos que corren. Esto lo aderezamos con una cartelería (banderolas, anuncios e invitaciones) con un diseño gráfico innovador, basado en la idea del trigésimo aniversario, con unas camisetas hechas exprofeso para el evento, con unas proyecciones visuales de marcado carácter emotivo y de agradecimiento y, cómo no, con un brindis del grupo con todos los asistentes. Un proyecto ambicioso para nosotros.
Bien, esta era la idea, y nos pusimos manos a la obra.
De los músicos que os voy a decir que casi todos vosotros no sepáis. Tony Piqueras, cantautor de la época, al que hemos rescatado del baúl musical. Attilio Jr. , una nueva generación de solistas de guitarra que dará que hablar mucho y bien en un futuro próximo. Sergio Piqueras, un nuevo valor con garra y saber estar en las tablas. Guillermo Alemany, un todoterreno del saxo que brilla con luz propia. Carlos, un “teclas” que esconde detrás de su timidez un monstruo del piano. Gracias a todos por vuestro tiempo y vuestra colaboración.


También tuvimos la suerte de poder contar con Javi (FOTOCOPIES BURJASSOT), que se ocupó de la impresión de toda la cartelería y las camisetas, a precio de “padrino de boda”. Gracias Javi.
Tanto durante algunos ensayos generales como en la actuación en directo, contamos con la colaboración de dos “monstruos” de la fotografía digital: Vicente y Juan (podéis ver sus páginas personales en el apartado de enlaces), y con unos cámaras que se encargaron de los créditos (Paco Nava) y de la filmación del evento (Lluis Vallejo Jr.). Gracias Vicente. Gracias Juan. Gracias Paco. Gracias Lluis.
Hicimos una entrada triunfal desde los camerinos hasta el escenario sin ningún tipo de problema gracias a los “cuerpos” de seguridad que contratamos: Migue, David y Lluis. Gracias Migue. Gracias David. Gracias Lluis.
Tuvimos la suerte de contar con la inestimable colaboración de Tere, Beatriz y Marisa en la elaboración del sorbete de champán con el que brindamos todos juntos. Seréis las primeras en tener el DVD oficial de la gala, ya que os perdisteis parte de la actuación mientras intentabais, a oscuras, elaborar el sorbete. Gracias Tere. Gracias Beatriz. Gracias Marisa.

Y, por supuesto, conseguimos un local y un equipo idóneos gracias a Fran y Jesús ó Jesús y Fran, de PRESTTO PRODUCTIONS. (podéis ver su página en los enlaces). Gracias Fran. Gracias Jesús.
Pero lo mejor de todo fue que tuvimos un público magnífico, entregado, entusiasta y cariñoso.
GRACIAS A TODOS POR VENIR A BANZAY 30 Y
HACER QUE UNA ILUSIÓN SE CONVIRTIERA EN REALIDAD.
Conforme tenga fotos del evento iré subiéndolas.
Conforme tenga fotos del evento iré subiéndolas.
3 comentarios:
Gracias a vosotros Luis . Por hacernos participes de vuestro proyecto.
Fue una caña estar con vosotros y pasar el buen rato que pasamos.
Esperemos que se vuelva a repetir.
Abrazos.
Estoy con Vicente, un gran evento con una gente magnifica y un sonido que muchos otros desearian, a Alicia la dejasteis alucinada, muchas felicidades y que se repita.
Un Abrazo
Juan
Hola,soy Tere, FELICIDADES A TODO EL GRUPO BANZAY,EN ESPECIAL, A LUIS (vosotros sabeis porque ¿VERDAD?),bueno esto habra que repetirlo pero no dentro de 30 años,con una vez cada año me conformo. En dos palabras estubo IMPRE=SIONANTE, hasta el año que viene felicidades otra vez.BESOS.
Publicar un comentario